Ser reconocida como Great Company for Telework adecua a la empresa en la nueva realidad. La realidad del trabajo en un sociedad digital, excede el conectarse para cumplir funciones asignadas.

Requiere un cambio en la cultura organizacional, la atención y prevención a riesgos psicodigitales y la evaluación de clima laboral sujeto a múltiples variables que pueden condicionar el resultado. Tal como señalamos anteriormente, comporta la necesidad de atender a profesionales como activos digitales.

Es preciso adaptar un modelo que contemple los alcances de cada persona, vinculada a la organización, al tener acceso a múltiples tecnologías conectadas y su interacción con inteligencia artificial. ¿Dónde están los límites? La pregunta es clave dado que no realizar un protocolo integral, puede poner en riesgo la organización mediante fallas de ciberseguridad (principal motivo, error humano).

Great Company for Telework – requisitos

Responde a iniciativas reconocidas y consolidadas como “Great place to work“. En este caso, las condiciones diferenciales del teletrabajo, responden a los efectos causados por los medios, las condiciones y las medidas.

En cuanto a los medios, facilitados o no por la organización tendríamos a los dispositivos requeridos, redes de conexión, programas requeridos y perfiles digitales.

Las condiciones implican la exigencia de trabajo y el grado de control respecto a las variables tiempo, espacio y carga digital que deba asumir la persona.

Respecto a las medidas, consideramos la formación recibida en competencias digitales, los modelos implementados para prevención de riesgos psicodigitales, y los beneficios adicionales (complementarios al salario) que permitan mantener un equilibrio entre profesional / personal.

Este espacio que presentamos es desarrollado en el siguiente post, respecto al cual desarrollamos cada una de las áreas y los medios para realizar una evaluación. Consideramos fundamental no solamente asumir el cambio hacia un modelo de trabajo externalizado respecto al lugar, sino remodelar las necesidades que presenta y sus efectos en retener y atraer talento.

Recursos relacionados Great Company for Telework

Organización Internacional del Trabajo

A practical guide: Practical Guide on Teleworking during the COVID-19 pandemic and beyond (ilo.org)

1 Comment

  1. Pingback: Great Company for Telework – 2º parte - Bienestar y Salud en la empresa

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.