Este post aborda integrar en los procesos de gestión la salud mental en la ISO 45001-2018, como norma referente internacional. La gestión de la salud mental y el bienestar de la plantilla en las organizaciones, es desde este 2021, fundamental ante los retos provocados por la pandemia.

La tendencia empresarial es integrar bienestar y actuar preventivamente en salud mental. La cuestión de saber cómo manejar unos fenómenos humanos, que afectan al desempeño de la organización, pasa ineludiblemente por un sistema de gestión.

Salud Mental en la ISO 45001-2018

El estándar de certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional ISO 45001: 2018, permite gestionar los riesgos y crear mejores condiciones de trabajo. Reproducimos el análisis realizado por BM Trada con algunos comentarios referentes al impacto digital en bienestar y salud mental.

La certificación ISO en muchas industrias constituye un requisito para operar, especialmente en industrias donde los riesgos son actualmente conocidos e identificables. Sin embargo, la importancia de la salud y la seguridad es relevante para todos los lugares de trabajo, especialmente cuando los riesgos no son tan fácilmente identificables.

La relación entre la Salud mental en la ISO 45001 es reciente. La salud y la seguridad ocupacional, tradicionalmente se interpretaban como protección física (cascos, zapatos adecuados). Sin embargo, la salud mental y el bienestar en el trabajo se están reconociendo cada vez más como un área vital para el bienestar de los empleados.

Como comentamos con ejemplos en este post, las iniciativas de salud mental se consideran una parte importante de los procesos que incluye en su sistema de gestión. Muchos de los requisitos de ISO 45001 incluyen áreas en las que la salud mental puede desempeñar un papel clave en la implementación. Algunas de estas cláusulas incluyen:

Necesidades de los trabajadores y grupos de interés (cláusula 4.2). Como parte del proceso de implementación de un sistema de gestión, es importante identificar las necesidades de los trabajadores y otras partes interesadas. En esta etapa, identificaría la salud mental e incluiría la mejora en toda la organización como un objetivo general del sistema.

La Identificación de peligros (cláusula 6.1.2.1). ¿Hay antecedentes de estrés? ¿Es un entorno o una industria de ritmo rápido o desafiante? ¿Es alta la rotación del personal, lo que a veces es un indicador de estrés? Si la salud mental y el bienestar es una de las necesidades clave de sus compañeros de trabajo, entonces la forma en que las abordará puede incluirse en la evaluación de peligros.

Objetivos y planes de seguridad y salud ocupacional (cláusula 6.2). Si selecciona la salud mental como un objetivo de rendimiento clave, entonces formará parte de los objetivos generales que se incorporarán al plan. La cláusula requiere que elabore un plan de acción para cada objetivo de salud mental, incluidos objetivos / recursos / tiempos / proceso de revisión medibles.

Eliminación de peligros y riesgos de seguridad y salud ocupacional (cláusula 8.1.2). Cuando haya identificado peligros y riesgos de salud mental dentro de su organización, querrá implementar algunos controles para eliminar los peligros o reducir su impacto en los colegas.

Gestión de cambios (cláusula 8.1.3). Esta cláusula analiza si tiene un proceso de gestión de cambios que minimice el impacto en la salud y seguridad ocupacional.

Esto es bueno para la salud mental de la plantilla, se verá afectada positivamente por un buen proceso de cambio, como el actual tras la adecuación a la panedmia y la digitalización de gran parte de operaciones y su inclusión en puestos laborales. Al implementar un buen sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, no solo mejorará el rendimiento y reducirá las horas de trabajo perdidas, sino que también mejorarla satisfacción del equipo.

Empresa y sociedad digital

Para una organización, en la actual sociedad digital, es importante el conocer más sobre cómo se sienten sus integrantes. Las emociones se comunican en redes sociales, y en un momento como el actual la imagen de marca no solamente se ve afectada por las campañas de marketing, sino por quienes la representan y luce en sus perfiles (linkedin, facebook,…).

El hablar de bienestar en la organización, acerca hacia grupos de interés y clientes una imagen positiva. Ya no es solo de puertas adentro, sino que vivimos interactuando constantemente. ¿Están las organizaciones preparadas para atender los riesgos psicodigitales? Sigan nuestros post y contáctenos para poder asesorarles.

Recursos

Página oficial ISO – enlace.

Artículo referenciado en el post – enlace.

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